4 de diciembre de 2012




Tenía un par de dibujos sueltos y decidí hacer este pequeño collage, mientras lo hacía y mezclaba el mar, las gaviotas, me vino a la cabeza un fragmento de Rayuela, este es de mis capítulos favoritos; con las cosas que me gustan mucho suele pasarme así, se me graban automáticamente.. así que cuando lo vi terminado pensé en esto..

"(..)Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las viejas fotos y Jano es de golpe cualquiera de nosotros. Todo esto se lo voy diciendo a Crevel pero es con la Maga que hablo, ahora que estamos tan lejos. Y no le hablo con las palabras que sólo han servido para no entendernos, ahora que ya es tarde empiezo a elegir otras, las de ella, las envueltas en eso que ella comprende y que no tiene nombre, auras y tensiones que crispan el aire entre dos cuerpos y llenan de polvo de oro una habitación o un verso. ¿Pero no hemos vivido así todo el tiempo, lacerándonos dulcemente? No, no hemos vivido así, ella hubiera querido pero una vez más yo volví a sentar el falso orden que disimula el caos, a fingir que me entregaba a una vida profunda de la que sólo tocaba el agua terrible con la punta del pie. Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina.(..)" cap 21- Rayuela

La imagen de ríos metafísicos, la idea de nadarlos, o simplemente por miedo sólo observarlos; me dejó pensando que todos alguna vez descansamos, nos hundimos y volamos en ellos sin saberlo...


                  
 



2 comentarios:

  1. Selva, felicitaciones! me encanta tu blog.
    Solo pude ver un poco, ya que estabamos preparando para ir a la escuela....
    Me gusto mucho el texto de Rayuela, especialmente cuando empieza y dice: Cada vez iremos sintiendo menos y recordando mas..... me toca bastante de cerca.
    Bue, en otro momento, sin ninos al rededor y con mas tiempo me dare otra vuelta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi!! Muchas gracias!! me alegro que te guste :)

      Con Rayuela es difícil elegir algo en particular, ya que cada capítulo es especial y como a vos, con todos me siento un poquito identificada.. creo que el recordar algo es volver a un lugar dónde estamos más a gusto, una especie de "refugio" :)

      Un beso a esos niños, que cada vez están más lindos!!

      Eliminar